10 Iglesias especialmente curiosas

La principal religión en Irlanda es el cristianismo, un 92% de la población es católica, el 3% protestante o anglicana, mientras que el resto declara no tener creencias religiosas o pertenecer a pequeñas comunidades de creyentes como pueden ser musulmanes, judíos, testigos de Jehová u ortodoxos.

A pesar de su fama de ser muy católicos y de tener el índice de porcentaje mas alto de asistencia a misa, cuando salen por la noche y se ve el comportamiento en las calles uno puede llegar a pensar que el habito lo colgaron hace mucho tiempo.

A pesar de que la constitución de Irlanda establece que el estado no favorecerá una religión en particular y garantiza la libertad de religión, hoy en día todavía hay colegios que sólo aceptan niños que estén bautizados.

La mayoría de las iglesias se echan la fama de haber tenido como organista al famoso compositor clásico Haendel, cuando componía el Mesías, que pasó a ser el himno de todas las bodas de Irlanda. Se ve que Haendel no tenia órgano en casa y en algún sitio tenia que practicar.

The_Church_Dublin

• St Mary’s Church o Tambien conocida como The Church

Esta al final de la calle peatonal de Henry St según te alejas del Spire.

La iglesia era protestante y es donde se caso Arthur Guinness, dos años después de fundar la cervecería que produce la famosa cerveza negra de Irlanda y que ha pasado a ser la bebida nacional de la isla.

Quedo abandonada en 1964 como muchas otras iglesias protestantes y John M Keating invirtió para convertirla en un bar restaurante. Hicieron falta muchos permisos de obra por lo inaudito que era el plan y las ordenes de conservación que protegían el edificio.

Ahora se ha convertido en una parada obligada para todos los visitantes de la ciudad.

Cuando estés de compras por esta zona peatonal de tiendas, no dejes de tomarte una pinta aquí, también tienen comida informal al lado del bar, un restaurante elegante en el piso de arriba, terracita para los días buenos y discoteca para las noches locas.

Recuerda que Arthur Guinness tuvo 21 hijos después de casarse aquí, así que cuidado con seguir sus pasos…

Church_Black

• St. Mary’s Black Church

La Iglesia Negra de St Maria, era protestante y esta cerca de O’Connell St. Alejándote del rio y pasada la plaza de Parnell. Si vas al areopuerto con el Aircoach la veras a la izquierda por el camino.

Es posiblemente la iglesia más espeluznante y terrorífica de Dublín. Es relativamente pequeña, muy alta y con unos arcos góticos afilados y muy puntiagudos que le dan un aspecto un poco siniestro. Esta hecha de una piedra que toma un color muy oscuro cuando llueve.

Dicen que si corres alrededor de la iglesia dos veces a medianoche, el diablo aparece y se lleva tu alma. Si es cierto o no, nadie que lo haya podido hacer, ha vivido para confirmarlo o contradecirlo…

El interior es como un barril tumbado porque el techo es en forma de bóveda para aguantar la altura de los arcos exteriores. Desgraciadamente no podrás entrar por que como muchas iglesias protestantes, esta desacralizada y esta en concreto la compro una empresa.

Church_Momia_cripta_San Michan

• Iglesia de San Michan

Esta en Church St, en el lado norte de la ciudad, cerca de la destilería de Jameson. Ha cambiado el culto en varias ocasiones y es frecuentada por los abogados y jueces que ejercen en las cortes vecinas.
Tiene restos de la cultura de los vikingos, fundadores de la ciudad. Durante cinco siglos fue la única iglesia que existió en la orilla norte del río Liffey.

De la iglesia lo mas curioso es la cripta que tiene ataúdes con los restos momificados de algunos lideres de revoluciones locales que cambiaron la historia del país. Se puede acceder apuntándose al tour que da un guía muy carismático, aunque sólo es en Inglés tienen fotocopias en español.

Christchurch_Cathedral_Dublin

• Catedral Christ Church

La Catedral Christ Church fue la primera que se construyó en Dublín, está cerca de Temple Bar. Aunque es de estilo gótico, se pueden encontrar algunos arcos románicos en secciones mas antiguas y detalles victorianos en extensiones modernas.

Hay que pagar para entrar y si te apuntas al tour del campanario te sentirás como Quasimodo exploraras angostos pasillos y escaleras que te llevarán hasta el campanario. El precio incluye la posibilidad una clase para aprender a tocar las campanas y podrás molestar a la ciudad mientras practicas.

La cripta es bastante curiosa y se puede alquilar para eventos. Entre otras cosas decorativas, tienen en un marco acristalado un ratón y un gato momificados, que encontraron en el interior de uno de los tubos del órgano cuando fueron a afinarlo.

Bram Stoker, el escritor de Drácula, trabajó aquí llevando las cuentas cuando estaba de estudiante en el Trinity College. Es muy posible que ahí se inspirara para escribir su obra maestra.

St_Patrick_Cathedral_Dublin

• St. Patrick Cathedral

Esta catedral se construyó medio siglo después que la de Christ Church, sin embargo, se ha hecho más famosa porque tiene el nombre del santo patrón de la isla. El lugar se escogió por que aquí estaba el manantial en el que San Patricio bautizó a los celtas paganos para convertirlos al cristianismo.

Venera entre otros al Dean Johnathan Swift, escritor de los viajes de Gulliver y al benefactor Benjamín Guinness que donó una pequeña fortuna para restaurar los destrozos después de la visita de Oliver Cromwell.

Hay que pagar para entrar y suele estar bastante llena de gente. El mejor momento para visitarla es cuando ensaya el coro. Desgraciadamente no tienen hora fija.

Te llamara la atención que tienen una tienda de suvenires, servicios y una sección reservada para recibir niños con cosas para pintar y jugar.

Church_St_Audoen_Dublin

• Iglesia de San Audoen

Esta detrás de los restos de la muralla medieval de la ciudad. Aquí hay varias iglesias una de tras de otra porque en la época medieval las familias ricas tenían su propia iglesia. Esta dedicada a San Audoen se construyo sobre el lugar donde se enterraron sus restos. Este fue obispo de Rouen y Patrón de Normandía muy venerado por los normandos que ocuparon Irlanda.

La iglesia vio sus años dorados durante el siglo XIV, época en la que tuvo su mayor afluencia de fieles por lo que se decidió realizar una ampliación del edificio, con las capillas dedicadas a Santa Ana y a la Virgen María. En el siglo XVIII descendió el número de fieles y por ello algunas partes de la iglesia dejaron de recibir mantenimiento.

Church_Galway-St_Nicholas

• Iglesia Colegiata de San Nicolás

La Iglesia colegiata de San Nicolás es una de las construcciones relevantes de la ciudad de Galway y es una de las más grandes que datan de la Edad Media. Se encuentra en Market Street, a pocos minutos de la catedral.

Fue construida alrededor de 1320, y lleva el nombre completo de San Nicolás de Myra, patrón de las gentes del mar. La leyenda local cuenta que Cristobal Colón visitó Galway en sus viajes como comerciante y aquí leyó los manuscritos de San Brendan de donde cogió la idea de navegar para encontrar tierras lejanas que este santo irlandés ya había visitado en su afán por cristianizar las islas de la costa irlandesa.

A lo largo de los siglos se ha ido alternando como una iglesia protestante y católica, pero hoy en día forma parte de las iglesias protestantes de Irlanda.

San Nicolás siempre ha tenido un papel fundamental en la vida de Galway. Durante muchos años fue elegido para la elección del alcalde, y hoy es un lugar ocasional para conciertos de música clásica. Justo en las afueras de la iglesia se celebra todos los sábados por las mañanas el bullicioso mercado de Galway, que vende curiosidades, ropa y alimentos artesanales.

Galway_Cathedral_Nicolas

• Catedral de Galway

Cuando visites Galway pásate por la Catedral, la entrada es gratuita y esta hecha con mucho gusto. El nombre completo es Catedral de Nuestra Señora de la Asunción al Cielo y San Nicolás, una de las pocas catedrales católicas del país. Es la sede del Obispo de Galway, Kilfenora y Kilmacduagh.

Es de reciente construcción (1965) pero en vez de ser moderna como la mayoría de las iglesias que se construyeron en esa época, en esta decidieron adoptar un estilo clásico que adoptara características de distintos estilos. Parece que no se ponían de acuerdo en que estilo tomar y decidieron adoptar 2 torres que podrían parecer minaretes árabes, un rosetón tipo británico de estilo tudor, una cúpula parecida a la del vaticano y de otros cuantos estilos.

Ocupó el lugar de la antigua cárcel y el coste genero bastante controversia así como la opinión de la gente y de los arquitectos estuvo dividida. La cuestión es que la catedral costó mucho dinero y en aquellos momentos Irlanda no lo estaba pasando nada bien.

El órgano se encargo en Liverpool si ya era grande lo ampliaron una vez que llego a la ciudad y en la decoración de la catedral veras mucho mármol verde característico de la región de Connemara del norte de la bahía.

Cathedral_St_Anne_Belfast

• Catedral de Santa Ana

La catedral de Santa Ana está en el Belfast en una zona rodeada de calles adoquinadas donde los victorianos almacenes de grano se han ido convirtiendo poco a poco en restaurantes alternativos, modernas galerías de arte y tiendas de ropa y complementos.

La iglesia es especialmente larga y se construyo sin torre, no se sabe muy bien si por falta de presupuesto u otras circunstancias. Es de estilo románico y fue diseñada por el aclamado arquitecto irlandés Sir Thomas Drew. Su primera piedra fue colocada en 1899, y en 1904 fue consagrada, pero hasta 1981 nadie consideró que la catedral estuviera terminada y todavía no esta muy claro si seguirá la construcción de la esperada torre.

También se utiliza para conciertos, recitales de villancicos y otros eventos culturales.

Church_Whitefriar_Carmelite

• Whitefirair St Carmelite

En la calle Aungier St de Dublín, patrocinada por la orden carmelita , tiene un colegio adosado, el St. Enda’s.

Se ha hecho especialmente famosa porque tiene restos de San Valentín el famoso patrón de los enamorados que se convirtió en mártir porque casaba a los soldados a escondidas.

EL santo esta expuesto sobre una urna que contiene sus restos. El 14 de Febrero en las misas de las 11:30 y 15:00 el sacerdote bendice las alianzas de los novios antes de casarse.

Ya sabes donde ir si se acerca tu gran día 🙂

11 Comments
  • Juan Mercado
    Publicado 19:27h, 24 mayo Responder

    Con que tour se podría visitar la Colegiata de San Nicolás? Es muy bonita por dentro

    • Margarita
      Publicado 00:08h, 27 mayo Responder

      La podeis ver en el tiempo libre que teneis en Galway durante el tour de los acantilados de Moher.

  • Pedro Diaz Montemayor
    Publicado 11:50h, 31 mayo Responder

    Catedrales con mucho encanto e historia, para visitar cuando vayamos! Blog muy currado

  • Maria Fernandez
    Publicado 00:28h, 05 junio Responder

    Con ganas de poder ver la Catedral de San Patrick. Enhorabuena

  • Sara Pérez Belmonte
    Publicado 23:05h, 05 junio Responder

    Gracias a esta información he podido gestionarme los lugares que voy a visitar en Irlanda durante mis vacaciones.

  • Joaquín Redondo
    Publicado 20:45h, 07 junio Responder

    Donde podría comprar entradas para visitar la Catedral de St. Patrick?

    • Txema Aguliar
      Publicado 13:00h, 11 junio Responder

      Buenos días

      Las entradas de las iglesias que necesitan entrada se pueden comprar en la misma iglesia o en sus páginas web.

  • Patricia Sánchez Moreno
    Publicado 11:34h, 08 junio Responder

    Qué horario tienen las iglesias mas o menos para poder ser visitadas? Gracias de antemano, saludos!

    • Txema Aguliar
      Publicado 14:17h, 12 junio Responder

      Hola Patricia

      Por lo general están abiertas por las mañanas y hasta las 5:30 o 6:00 de la tarde, pero lo mejor es consultarlo en Google o las propias páginas web de las iglesias.

  • Jacinto Ruiz Cabrera
    Publicado 10:19h, 11 junio Responder

    Donde esta situada la Iglesia de San Audoen? Muchas gracias.

    • Txema Aguliar
      Publicado 14:15h, 12 junio Responder

      Hola Jacinto

      La iglesia de San Audoen la puedes encontrar tras Invernalia, endirección a la Guinness Store House 😉

Post A Comment