Guía de Irlanda – Información esencial antes de empezar tu viaje a Irlanda

Guía de Irlanda

Guia de Irlanda - Irlanda en Espanol

Irlanda es conocida internacionalmente como el país amable o de las cien mil bienvenidas. El lema del turismo irlandés así lo indica en su idioma ancestral “Céad mile fáilte”.

Guia de Irlanda - Lema Turistico - Irlanda en Espanol

La gente de Irlanda

La gente es excepcionalmente agradable y comparada con los británicos, mas bien de personalidad imperialista, los irlandeses son completamente opuestos: sencillos y humildes. El estrés no se conoce en esta tierra posiblemente por lo influenciados que están por la vida del campo y su naturaleza.

Fueron invadidos por los ingleses y la ocupación duro 800 años aproximadamente. Esto hace que la arquitectura y muchas cosas del país nos recuerde a Inglaterra. Pero no hay que cometer el error de confundirlos ya que están muy orgullosos de haber conseguido la independencia a principios del siglo XX después de luchar duramente por conseguirla.

Guia de Irlanda - Bandera de Irlanda - Irlanda en Espanol

Celebran y exhiben su bandera continuamente. Encontraras sus colores en todos los lugares y suvenires. El verde representa el color del paisaje irlandés y de sus campiñas, el naranja representa el color de los orangistas o protestantes que les invadieron y el blanco la paz que reina entre ellos desde que se independizaron. Hay quien dice que los colores de la bandera se encuentran también en la comida. La carne y el pescado va siempre acompañado de alguna verdura verde, como el brócoli, berza guisantes o judías. El naranja de las zanahorias y el blanco de las patatas que nunca falta. Siendo esta la base de la alimentación irlandesa.

La república tiene aproximadamente 4.3 millones de habitantes y de estos la densidad de población mas fuerte esta en Dublín, que representa 1.5 millones. La base de la economía de la isla fue Agrícola y ganadera a lo largo de los siglos.

Los británicos querían mantener la isla como un huerto para el imperio y gracias a esto no se construyó industria en la época de la revolución industrial y por lo tanto no hubo contaminación alguna. Ecológicamente está muy cuidada lo que hace que sea un paraíso de paisajes con 40 tonalidades distintas de verde.

La ciudad de Dublín tiene un tamaño acogedor a pesar de ser una capital europea. Se puede recorrer y conocer fácilmente en un día.

Idioma

La lengua común es el inglés y desgraciadamente encontraras pocas cosas traducidas al español. La lengua oficial es el Irlandés aunque no muchos lo hablan. Encontrarás que muchos carteles están escritos en las dos lenguas.

Guia de Irlanda - Ingles y gaelico - Tours por Irlanda en Espanol

Horarios de comidas y costumbres

El desayuno que se encuentra en los hoteles puede ser de dos tipos: el continental que es de tostadas y bollería o lo que llaman el desayuno irlandés que son salchichas, bacón, huevos fritos o revueltos, morcillas locales y judías en salsa duce de tomate. Para probarlo todo pedir el “Full Irish”. Este es el que se toma la gente que trabaja en el campo. Un desayuno bien fuerte y normalmente no paran hasta la cena a las 18:00.

Guia de Irlanda - Desayuno Irlandes - Tours por Irlanda en Espanol

Se bebe sobre todo te. Lo sirven con leche fría. Un irlandés toma unas 5 tazas de te al día. Como la mayoría del turismo es Americano, el café que sirven es el de filtro o “calcetín” muy flojo y poco atractivo para el gusto español. Se puede pedir un “Expreso” que es el equivalente a un café solo o un “Cappuccino” que es lo más parecido al café con leche. Hay un café que se llama “Late” que tiene mucha leche y poco café.

Si quieres comer bien y probar la gastronomía típica tienes que ajustarte a los horarios locales. Al medio día suelen comer algo ligero como una sopa con pan de soda o centeno o sándwich. Entre las 12:00 y las 14:00 paran de trabajar solo una hora. Después de las 14:00 no sirven comida en ninguna parte.

La cena es la comida fuerte del día y suele ser alrededor de las 19:00 cuando llegan a casa del trabajo, es el momento de reunión familiar y tertulia. Cuando van a restaurantes por la noche sirven despacio y a las 21:00 cierran la mayoría de las cocinas.

Siempre se puede comer después el tradicional “fish and chips” (pescado adobado con patatas fritas) hamburguesas, pizzas y otros tipos de comida rápida en lo que llaman “takeaways”. Estos suelen ser frecuentados por los que no quieren cocinar o la gente que sale de los pubs (bares) cuando cierran. Aunque Irlanda sea una isla, la oferta de pescado es más bien limitada. La carne es lo más popular y suele ir acompañada de verduras y patatas.

Si quieres ahorrar dinero fíjate en las ofertas “Early Bird”. Este es un menú económico que se sirve sobre las 17:00 y 18:30 cuando poca gente va a cenar.
No te vayas sin probar un buen chuletón “Sirloin Steak”, suele ser lo más caro, pero merece la pena.

Moneda

La república de Irlanda pertenece a la comunidad europea y se utiliza el Euro.
Si tienes plan de ir al Norte de Irlanda ten en cuenta de que es parte de Gran Bretaña y allí se usa la libra esterlina. Si la visita es corta, lo mejor es arreglárselas usando la tarjeta de crédito, pero si tienes pensado pasar tiempo tendrás que cambiar dinero. El timbre que se imprime allí es distinto al de Inglaterra y aunque tiene el mismo valor, intenta usarlo todo, porque muchas veces no lo aceptan en otros sitios porque no están familiarizados con él.

Guia de Irlanda - Moneda - Tours por Irlanda en Espanol

Enchufes

Los enchufes en Irlanda tienen tres clavijas. Podrás encontrar transformadores pidiendo un “Plug Converter” en la recepción del hotel. Los hoteles modernos ya tienen un enchufe “Continental” que lo llaman en cada habitación. También podrás comprarlos en el aeropuerto, tiendas con artículos de viaje y curiosamente en las farmacias.
Guia de Irlanda - Enchufes de Irlanda - Tours por Irlanda en Espanol

Meteorología

El tiempo en Irlanda es húmedo. Aunque tiene fama de que llueve mucho en realidad es una humedad alta con “sirimiris” o “calabobos” frecuentes. En verano no suele subir de 22 C y en invierno rara vez baja los 0 C.

Se dice que en un día irlandés se viven las 4 estaciones del año porque el tiempo cambia constantemente. Tendrás ratos de sol, lluvia, niebla y viento. Las noches son frescas y relativamente húmedas. Es normal ver el suelo húmedo por la mañana y parecer que ha llovido.

Guia de Irlanda - El tiempo en Irlanda - Tours por Irlanda en Espanol

Ropa

Dada la variedad en la climatología irlandesa se recomienda vestir con varias capas de ropa (estilo cebolla) de forma que la capa exterior sea impermeable. De esta manera se podrá catar para todas las variedades climáticas que se dan en un mismo día. También se recomienda calzado cómodo e impermeable.

Sin comentarios

Escribe un comentario