12 de octubre, el día de la lengua española

600 millones de personas hablan español

El español es un idioma que cada día se habla más en el mundo, en concreto es el segundo en el ranking mundial con casi 600 millones de hispanohablantes, tan solo por detrás del mandarín. Y para 2050 se piensa que llegará a los 750 millones.

Esta lengua, procedente del latín, tiene su origen en España, pero su mayor difusión viene de México, con 120 millones de personas que lo hablan, y de otros países americanos como Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Argentina, Bolivia, Filipinas, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y desde hace tiempo también Estados Unidos, país en el que viven más de 50 millones de personas cuya lengua preferida es el español.

Banderas lengua española Irlanda

Interés por el español

Es tal el interés por nuestro idioma a nivel mundial que en todos los continentes existen sedes del Instituto Cervantes, el organismo más reputado en este sentido. Incluso en Irlanda existe una desde 1991, más en concreto en Dublin.

Cada vez son más los países que incluyen en sus planes de estudios la opción de estudiar como segundo idioma el español, algo que hace unos 30 años era impensable, sobre todo por el dominio de otras lenguas como la francesa.

También hay creada una Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en México en 1951 y conformada por 23 países, todos americanos, excepto España.

Estas Academias de la Lengua Española estudian el idioma, lo actualizan, lo perfeccionan y lo impulsan a nivel internacional.

Día de la Hispanidad

Y es este 12 de octubre el día de la lengua española. En unos lugares se le llama el Día de la Hispanidad, en otros Día Panamericano, Día de la Identidad y la Diversidad Cultural o Día de la Raza, pero en todos ellos el hilo conductor y de unión es la lengua castellana.

A lo largo de este día se suceden gran variedad de actos donde, por ejemplo, se lee en público narrativa o poesía en español de autores célebres y consagrados, se realizan ponencias en torno a la evolución del idioma en el mundo, se comparan los usos del español en los distintos países donde se habla, etc.

Sin duda alguna una fiesta de la lengua española, un momento de celebración de la importancia de la comunicación oral, del entendimiento entre distintos países y culturas, y un nexo de unión muy especial que aporta siempre en positivo a todos los que lo hablamos.

Es muy agradable viajar a un país a hacer turismo sabiendo que allí te van a entender y tú les vas a entender.

Desde Irlanda en Español hacemos algo así, rompiendo la barrera del idioma y facilitando las cosas a todos los hispanohablantes que llegan a Irlanda de vacaciones, porque realizamos todos nuestros tours con guías que hablan en español que te harán sentir como en casa.

Así que si estás por Irlanda este 12 de octubre lo podrás celebrar con todos nosotros. Y si te apetece sube una foto a nuestro facebook con la bandera de tu país.

Te estamos esperando.

Sin comentarios

Escribe un comentario