estorninos en el lago Ennell de Irlanda

La foto del año en el lago Ennell

¿Ficción o realidad? La foto de James Crombie

Hace unos de días en la portada del Irish Times, uno de los periódicos irlandeses de referencia, apareció una noticia con esta increíble foto de una bandada de estorninos volando sobre las aguas del lago Ennell, en el condado de Westmeath de Irlanda. Es tan hermosa que parece que ha sido trucada con un editor de imágenes como Photoshop, ¿no te parece?

Esta historia nos ha intrigado a todo el equipo de Irlanda en Español y por eso hemos investigado qué sucedió realmente.

Un especialista en foto deportiva

James trabaja como fotógrafo y se ha especializado en fotografía deportiva, le encanta capturar el momento en el que se transmite “la emoción cruda que te da el deporte” como él dice.

Pero un amigo suyo, Colin Hogg, que vive cerca de este lago, le dio la pista para capturar esta foto tan espectacular.

“El año pasado me dijo que los estorninos darían vida a una coreografía fantástica” – explica Crombie “Anidan en los juncos alrededor del lago y se mueven cada cuatro o cinco días, al atardecer, y cuando se mueven crean formas maravillosas”.

Así que el fotógrafo irlandés se puso manos a la obra y dio la vuelta al lago unas 50 veces en las últimas semanas.

Y al final, gracias a su paciencia y técnica, logró tomar la foto perfecta, la bandada con forma de un pájaro gigante volando sobre el agua. Una visión que parece imposible pero que es totalmente real y que para verificarlo ha sido grabada en vídeo.

Crombie, ha sido galardonado con el premio Irish Press Photographer of the Year Awards 2021.

Y en nuestra opinión la verdad es que más que merecido.

Así que con todo esto podemos decir que esto no es un montaje con Photoshop, ¡solo una de las muchas maravillas que la mágica Irlanda es capaz de ofrecer!

Lago Ennell de Irlanda

lago Ennell en Irlanda

Este lago se encuentra muy cerca de una ciudad llamada Mullingar en el condado de Westmeath.

Si quieres ir a pescar, ¡este es el lugar! Es conocido por esta práctica, ya que alberga la mayor producción de trucha marrón de Irlanda.

Tiene muchos islotes, muchos de los cuales están pegados a la costa debido a que el nivel del agua ha cambiado a lo largo de los años.

Aquí es donde James Crombie se colocó para fotografiar a la bandada en pleno vuelo.

Los viajes de Gulliver

El río principal que desemboca en Lough Ennell es el Brosna, que entra en Mullingar, una ciudad que inspiró al creador de Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift, para crear Liliput.

A  Jonathan Swift le encantaba pasar sus vacaciones en este pueblo, y un día estaba en una barca navegando por el lago, y cuando regresaba de su paseo observó a los vecinos que por allí paseaban y pensó en lo pequeños que parecían vistos desde esa distancia. Así nació el libro.

Originalmente, la pequeña ciudad se llamaba «Nure».

La ciudad de Mullingar en Irlanda

Mullingar es la joya de las tierras medias, se encuentra como decíamos en el condado de Westmeath, no muy lejos de Dublín.

Literalmente significa «el molino equivocado, porque funciona en sentido contrario a las aguajas del reloj», y es la tercera ciudad más poblada de la región de Midlands.

Además del lago Ennell, tiene otros lagos cercanos, por ejemplo, el lago Owel.

Qué hacer y cuándo visitar Mullingar

¡Siempre vale la pena visitarla! Durante las Navidades el centro se llena de bonitos mercados, como suele pasar en todas las ciudades irlandesas.

Además, al ser una ciudad con muchas tiendas, ¡puedes aprovechar para darte un capricho!

Hay muchas actividades interesantes que hacer.

Castillo de Knockdrin

Una de las cosas obligatorias si viajas hasta este zona es visitar el castillo de Knockdrin, la principal atracción de la ciudad y una auténtica maravilla del pasado.

Se encuentra rodeado de un verde paisaje típico irlandés.

Catedral de Cristo Rey

Luego está la Catedral de Cristo Rey, una imponente iglesia católica ubicada en el centro de la ciudad. De estilo renacentista, esta espléndida catedral te hará sentir en su interior como en casa.

Belvedere House Gardens & Park

Vista del lago Ennell desde Belvedere House Park

Otro de los lugares que es interesante visitar es la Belvedere House Gardens & Park, una casa de campo perfectamente conservada que data del siglo XVIII.

A continuación se muestra una foto del Belvedere.

¡Y cómo no, visita los lagos de la zona acompañándote con una buena cerveza de Joe Dolan!

El consejo de Irlanda en Español

Ya habéis descubierto un rinconcito más de Irlanda gracias a la increíble historia de James y su foto, y hablando de lagos, queremos aconsejarte que vengas a descubrir con nosotros otro lago espectacular, el que se encuentra en el valle de Glendalough, el Upper Lake, de aguas negras y de origen glaciar. Además, allí se descubrirás cruces celtas y restos donde vivió el conocido San kevin.

lago Upper en el valle de Glendalough

Nosotros hacemos la visita en nuestra excursión a las montañas de Wicklow, un tour de un día que además te llevará a los impresionantes jardines de la mansión de Powerscourt y a uno de los pubs más auténticos de toda Irlanda, el Johnnie Fox’s, donde degustarás el típico estofado irlandés Irish Stew.

Sin comentarios

No hay comentarios