Irlanda también se ha sumado al movimiento estudiantil Fridays For Future, iniciado por la ya famosa Greta Thunberg hace 7 meses, con una gran protesta de sus jóvenes en las calles de Dublín hoy 15 de marzo por la mañana, al igual que en otras ciudades del país como Cork, Limerick y Meath y otros muchos países del mundo.
Miles de estudiantes han gritado consignas contra el cambio climático como We don't have time (No tenemos tiempo), o el ya conocido There is no Planet B, un juego de palabras entre la frase No hay plan B con No hay planeta B.
Cientos de pancartas han puesto color a esta jornada pacífica y festiva en la que tod@s quieren que los gobiernos cumplan con el Acuerdo de París, que fue tratado en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático ya en 2016 y negociado por los 195 países que pertenen a las Naciones Unidas. En él se recogen medidas muy importantes para dismuniur de forma drástica la contaminación con gases de efecto invernadero.
Pero los gobiernos de momento no han hecho lo suficiente y los Fridays for Future se han extendido por cientos de países del mundo.
Todo comenzó cuando la estudiante de 16 años Greta Thunberg comenzó su protesta todos los viernes desde el 20 de agosto de 2018 con el fin de que su país, Suecia, cumpliera con el Acuerdo de París.
Y parece que estas protestas van a perdurar en el tiempo, porque la fuerza, conciencia y creatividad de los jóvenes estudiantes está muy por encima de sus dirigentes políticos en un tema tan importante como es el del cambio climático.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace también apoyan el movimiento y están dando cobertura a todas sus propuestas.
Sigue el hastag #FridaysForFuture para estar al día de todo este movimiento ejemplar.
Margarita Gruber es una experta en turismo de Irlanda. Lleva más de 25 años viviendo en la isla esmeralda y realiza excursiones y tours en este país desde hace más de 15 años.