Halloween, una fiesta con origen en la Irlanda celta

Halloween, la fiesta pagana de origen irlandés

La celebración de Halloween, aunque tú pensaras otra cosa, nos viene heredada del antiguo pueblo celta irlandés y lleva detrás una bonita historia que seguro querrás conocer.

Halloween en Irlanda grupo

Estos celtas de Irlanda festejaban el día de Samhain, que significa fin del verano en irlandés. Y por qué justamente en estas fechas. Pues porque era el momento en el que se acababa la época de mejor tiempo y debían regresar a casa los ganados para protegerse del frío invierno.

Como una tradición ancestral, en estas celebraciones se sacrificaban animales para espantar a los malos espíritus, como si de una protección mágica se tratara, y para que las cosechas fueran prósperas. Si echas a volar tu imaginación claramente podrás visualizar un conjunto de vecinos asando un cordero en una hoguera a la vez que danzan y cantan.

Esta tradición también se extendió por todos los territorios en los que vivieron celtas, como pueden ser las islas británicas, Francia o incluso la parte norte de España.

Más adelante, y con la influencia católica, la fiesta de Samhain pasaría a ser All Hallows Eve, que significa La víspera de Todos los Santos, y que coincide con el día 31 de octubre, pues la festividad de Todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre. De este All Hallows Eve nos llega el nombre actual de Halloween. Curioso, ¿verdad?

¿Qué es tradicional hacer en Irlanda durante Halloween?

Al ser una fiesta tan antigua y arraigada son muchos los detalles que se conservan en el pasar de los años.

Por ejemplo, la tradición de la hoguera. El fuego para los celtas era mágico, al igual que para la mayoría de las civilizaciones antiguas. Podía ser un contacto con lo divino, una forma de pedir bonanza para la familia o incluso para conseguir pareja. Es por eso que no debería faltar una buena hoguera en esta celebración.

También es recurrente en Halloween el disfrazarse, pero no como en carnavales, si no con atuendos más centrados en iconos tétricos, como brujas, duendes, fantasmas, etc. Todos conocemos el Truco o Trato (Trick or Treat), donde los niños llaman a las puertas de sus vecinos, disfrazados para conseguir un puñado de caramelos. Pues bien, la tradición de disfrazarse también nos llega de los celtas. En esta noche los druidas se vestían con ropajes para parecer espíritus y así intentar pasar desapercibidos entre los no vivos o demonios, ya que estos podrían arrastrarles al más allá.

Halloween Irlanda con gigante

Otro de los elementos icónicos de esta fiesta en la actualidad es, sin duda alguna, la calabaza. Son típicas las calabazas naranjas, vaciadas, con caras fantasmales esculpidas en su corteza y con la luz de una vela en su interior, produciendo un efecto visual escalofriante. A esta calabaza se le llama Jack-o-lantern.

Pero la tradición no comienza con calabazas precisamente, si no con otro tipo de verdura, en concreto el nabo. Y es que cuenta la leyenda que Jack, un granjero irlandés, quiso engañar al diablo, y lo consiguió, atrapándolo, según la versión más extendida, en un árbol rodeado de cruces.

Finalmente Jack accede a liberar al demonio si salva su alma de ir al infierno. Pero Jack un día muere y claro, no puede entrar en el cielo porque ha pecado mucho durante su vida en la tierra, pero tampoco puede entrar en el infierno por la promesa que le hizo el demonio, así que queda en un limbo donde no hay luz. Para poder ver, a modo de escarnio el dios de los infiernos le regaló unas brasas que nunca se apagarían, que el propio Jack metió en un nabo para poder llevarlas sin quemarse e iluminarse en la oscuridad, condenado a vagar durante toda la eternidad, pasando a ser conocido como Jack el de la linterna (Jack of the lantern), finalmente quedando para la historia el Jack-o-lantern.

Irlanda es un país que guarda muchas tradiciones relacionadas con lo mágico, y muy en concreto con las hadas y duendes. Durante Halloween también están presentes, como no podía ser menos, y lo que intentan es apoderarse del alma de cuantas más personas mejor. Así que hay una forma de salvarse de su sed de almas, y es utilizar polvo de hadas como Anti-Fairy measures (medidas anti hadas). Si te encuentras esta noche con alguna simplemente vierte ese polvo en sus pies y así se verán obligadas a liberar todas las almas que hayan capturado.

Juegos divertidos en Halloween

Además del Truco o trato, uno de los juegos más extendidos durante esta fecha es morder la manzana colgada, Snap Apple. Seguro que os suena o incluso habéis participado en alguna competición de pequeños, donde se cuelgan varias manzanas de un hilo a lo largo de una cuerda en alto, de tal forma que quede a la altura de la cabeza. Los participantes deberán comerse la manzana sin ayudarse de sus brazos. Las risas están garantizadas.

Y ya tocando la gastronomía, decir que también hay varias cosas típicas este día. Una es el Colcannon para cenar, consistente en patata hervida, repollo y cebollas, y para los niños patata asada. Y otra es el postre Barm Brack, un bizcocho donde destacan las pasas, aunque también pueden echarse otras frutas a la hora de su elaboración. Lo curioso de este postre es que en su interior se esconde una moneda y un anillo. La persona a la que le toca la porción que lleva la moneda será agraciada con bonanza económica y la que se encuentra el anillo se casará pronto.

¿Por qué Halloween es tan tradicional en Estados Unidos?

La razón es bastante sencilla, cuando los irlandeses emigraron a los Estados Unidos de América llevaron consigo sus costumbres, su forma de ser, su cultura, su folclore y una parte quedó allí arraigada.

Halloween Irlanda carroza

Esta celebración de Halloween gustó mucho, y se desarrolló con algunos matices curiosos. Por ejemplo, decíamos que la calabaza característica de esta celebración no era originaria de Irlanda, porque los irlandeses utilizaban el nabo. Y por qué este cambio. Pues porque en este país americano lo que más habían eran calabazas, así que en lugar de nabo utilizaron calabaza.

Como te decíamos al principio, esta fiesta de Halloween tiene un origen y una historia preciosa.

Y como seguro que tú disfrutas de Halloween a tope y fijo que te disfrazas habitualmente, comparte con nosotros alguna foto tuya o de grupo que te hayas hecho a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram o Twitter. Será terroríficamente divertido…

Sin comentarios

Escribe un comentario