Septiembre, el mes de los festivales en Irlanda

Los mejores y más curiosos festivales de Irlanda

El mes de septiembre irlandés se convierte todos los años en la época de más movimiento festivalero, pudiendo encontrar festivales de todo tipo, por ejemplo gastronómicos, como los de ostras de Galway, culturales, como el de arte alternativo Fringe, o sociales, como el encuentro de futuras parejas de Lisdoonvarna.

El caso es aprovechar el buen tiempo que normalmente hace este mes en la isla para convocar reuniones de gentes que tienen las mismas inquietudes y ganas de pasarlo bien.

Desde Irlanda en Español te hacemos un resumen de los más importantes y curiosos.

Fringe Festival, arte no convencional

En Galway y en Dublin se celebran sendos festivales que tienen como hilo conductor la presencia de artistas contemporáneos que representan obras de formas alternativas a lo tradicional, utilizando como medios la danza, el teatro, la pintura, la música, el arte visual o la literatura.

El de Dublin abre sus puertas en septiembre, del 8 al 23, y lleva ya 25 ediciones a sus espaldas. Encontrarás puestas en escena atrevidas, propuestas con mucho contenido reivindicativo y posturas filosóficas e incluso surrealistas. Y el última día se entregarán los premios a los mejores en sus categorías dentro del Dublin Fringe Festival Awards.

Galway International Oyster and Seafood Festival, para los enamorados del marisco

Festival de ostras Galway

La gastronomía centrada en los productos del mar es cada vez más importarte para los irlandeses y una manera perfecta de promocionarlo es un festival popular. Y tan popular, ya que la de Galway es una de las citas más importantes en Irlanda, después de la celebración de San Patricio, y ya son 64 años los que se lleva celebrando, y en esta ocasión va del 28 al 30 de septiembre.

Durante estos tres días todo girará en torno a este preciado alimento, los frutos del mar que les llaman, habiendo una fiesta nocturna inaugural, desarrollándose el Campeonato Mundial de apertura de Ostras o el concurso consistente en comerse un número de ostras en concreto en el menor tiempo posible, así como otras actividades que amenizan el festival, como actuaciones de grupos musicales en directo, mascaradas, catas de ostras, demostraciones de cómo cocinar este producto, etc.

¿Buscas pareja?, pues apúntate al Lisdoonvarna Matchmaking Festival

Lisdoonvarana matchmaker festival

Otra de las citas más longevas que puedes encontrar en Irlanda es el Lisdoonvarna Matchmaking, nada más y nada menos que 160 ediciones ya, y consiste en emparejar al mayor número de personas posibles a lo largo del mes que dura el festival. Para que nos entendamos, es lo más parecido a lo que los españoles conocemos como Caravana de mujeres.

Este pueblecito de la Costa Atlántica se engalana para recibir a cientos de personas venidas desde los más diversos puntos del Mundo que llegan con ganas de divertirse, pero sobre todo con la intención de encontrar pareja y de que el maestro de ceremonias o casamentero Willie Daily les de su bendición. Incluso hay unas jornadas especiales para gays y lesvianas.

Durante todos estos días pasan por allí distintos grupos musicales que invitan al baile y a la diversión y así se van fraguando las amistades.

Timeless, festival de antigüedades

En la isla hay mucha afición por el coleccionismo de antigüedades y el Timeless, Irish Antique Dealers Fair, que se celebra en Dublin del 28 al 30 de septiembre, se convierte en una cita obligatoria para aquellas personas que estén a la caza de piezas con historia, aunque también hay espacio para la artesanía más vanguardista y moderna.

Es una feria que lleva abriendo sus puertas medio siglo, siendo reconocida por coleccionistas e historiadores. Además, todas las piezas que allí se exponen son examinadas con anterioridad a su puesta a la venta, así que si compras algo sabes que no te están engañando.

Además de ser un buen punto de venta, la organización prepara una serie de charlas realizadas por ponentes relacionados con el arte y la historia.

Dublin Vegfest, el festival para veganos, o no.

Que la comida vegana está cada vez más de moda es una realidad y este Dublin Vegfest así lo atestigua. Es la reunión más importante de Irlanda en torno a la comida vegana, que dura dos días, el 22 y el 23 de septiembre en esta ocasión y se celebra en la capital.

Vegfest festival vegano

Está dividido por áreas, encontrando un gran espacio al aire libre, la Chill Zone, la Vegan food Village y el centro destinado a las ponencias.

No faltarán productos veganos de todo tipo como chocolates, helados, quesos, pasteles, bebidas, falafels, hamburguesas, perritos calientes o pizzas. Pero también recibirás información de cómo cocinar estos alimentos, como combinarlos con la vida cotidiana y el deporte, etc.

Para los veganos es un oasis perfecto y para los no veganos es una forma de comprender y acercarse hasta esta cultura.

Ya ves que son unos cuantos festivales los que se celebran en septiembre en Irlanda. ¿Los conocías todos? ¿Has estado en alguno de ellos? ¿Cuál es tu preferido? Cuéntanoslo todo…

Sin comentarios

Escribe un comentario