Cuervos de Irlanda

Fauna de Irlanda

Los 9 animales de Irlanda que más verás

Si eres una persona a la que le gusta viajar te habrás dado cuenta de que cada lugar que visitas tiene una serie de animales que son muy fáciles de ver y que te van acompañando en el recorrido que haces.

En Irlanda hay algunos que te estarán esperando para saludarte, tanto si llegas en barco como en avión.

Fauna irlandesa

La fauna protagonista de Irlanda, la que verás sí o sí cuando vengas a este país, te la podemos resumir en 9 especies.

Animales irlandeses en el mar

Te vamos a presentar algunos de las especies de animales que encontrarás fácilmente cuando estés en alguna parte de la amplia costa de Irlanda.

FRAILECILLO

Frailecillo de Irlanda

Otra ave muy carismática por su colorido y aspecto dulce es el frailecillo, conocido en inglés como Puffin.

Su nombre le viene porque el plumaje que tiene negro y blanco se parece a las togas que llevan los frailes.

Viven en el océano Atlántico, así que se puede ver en los acantilados del oeste de Irlanda, sobre todo en época de cría, en primavera, que es cuando se acercan a la costa. En uno de los lugares donde seguro que los ves es en los acantilados de Moher.

Es un ave muy social, que se reúne en comunidad y en tierra para tener a sus crías.

Mide más o menos unos 20 cm, tiene unas patas zancudas anaranjadas, y un característico pico. Cuando es época de apareamiento aumenta el brillo del color de sus plumas para atraer a su pareja.

Se alimenta sobre todo de peces, que caza sumergiéndose en el mar e impulsándose con sus alas.

Seguro que te enamoras de él y cuando vengas a visitarnos te compras un peluche en forma de frailecillo.

GAVIOTA

Gaviota de Irlanda

Seguimos con las aves, en este caso la gaviota.

Sabes que Irlanda, al ser una isla, tiene muchísimos kilómetros de costa, y por eso tiene un número tan grande de este tipo de animal.

Tienen un plumaje blanco y gris, con un pico fuerte que les permite atrapar a sus presas, además de poder engullir gran cantidad de alimento de una vez.

Llama la atención la inteligencia que muestra y la complicidad que puede llegar a tener con el ser humano, aprovechándose de esta relación para conseguir alimento sin dificultad.

Y hablando de lo que comen, en principio son omnívoras, pero el pescado es lo que tienen más a mano y lo que más cazan.

También es un animal que vive en colonias grandes y anida en el suelo.

Si vienes con nosotros a la Costa Atlántica te presentaremos a nuestra amiga Eulalia, que siempre viene a nuestra llamada cuando recorremos el anillo de Dingle.

FOCA

Foca gris de Irlanda

Sin irnos del mar os presentamos a otro animal adorable, como es la foca. En este caso la gris.

Y las verás seguro en nuestro tour de Howth y Malahide pidiendo comida a los turistas en el puerto de Howth y también en el circuito de la Costa Atlántica, en la bahía de Bantry.

Son bastante grandes, de unos dos o tres metros y pueden llegar a pesar 400 kilos, ¿casi nada verdad? Como en tantas especies, la hembra es menor que el macho pudiendo pesar casi la mitad.

Su piel es moteada, con tonos grises en los machos y en las hembras pueden tener tonos marrones.

Este tipo de foca no tiene orejas externas, vamos, que no se les ven nada más que unos pequeños orificios por donde oyen.

El hocico que tienen es bastante grande y son característicos y muy molones sus bigotes.

Toda una preciosidad.

Animales irlandeses de interior

CUERVO

Cuervo de Irlanda

Empezamos por el cuervo porque seguramente sea el animal que más veas cuando vengas a Irlanda y uno de los que más llama la atención.

Este es el ave irlandesa por excelencia, presente en casi todos los lugares de la isla esmeralda. Puedes verlos en abundancia en los famosos acantilados de Moher, o en la propia capital Dublín. Se podría decir que son como las palomas en España.

La verdad es que son preciosos, con un negro y elegante plumaje, y un pico del mismo color con alguna pluma en él que les hace característicos.

Su tamaño también impresiona si nunca has visto uno, porque puede ser de unos 65 cm.

Aquí, como decíamos, están muy acostumbrados al ser humano, y algunos piden comida, y también están pendientes de si se cae algún cachito de bocadillo, pan o cualquier cosa que pueda estar buena para lanzarse a por ella.

Es un animal que en las culturas antiguas llegó a ser venerado y respetado.

CISNE

Cisne de Irlanda

Este elegante animal es muy fácil de ver en este país. Se encuentra en parques, como el de St. Stephens Green de Dublín o en ríos, como el Corrib de Galway.

El cisne es de tamaño grande, aunque parezca lo contrario.

Su plumaje blanco es espectacular. Tiene el cuello muy largo, pico anaranjado y en su cara se dibuja una parte negra que le hace muy particular. Sus patas son negras y pequeñas.

Es por todos sabido que el cisne se empareja de por vida, por eso siempre representa en películas y leyendas el amor inmortal entre una pareja.

CIERVO ROJO

Ciervo rojo de Irlanda

Este es un animal imponente que también puedes ver con cierta facilidad en Irlanda.

Uno de los lugares donde hay bastantes ciervos e incluso acuden a que les des de comer es en el parque Phoenix de Dublín, aunque también se dejan ver en el valle de Glendalough, que puedes visitar en nuestro tour de las Montañas de Wicklow.

Su color es pardo, con alguna parte entre las patas en blanco. Las crías tienen un color más rojizo.

Su alimentación es herbívora.

Hay diferencias grandes entre machos y hembras.

De los machos destaca la cornamenta, que pasa por varias fases y se le cae una vez al año.

Son más grandes que las hembras, pudiendo alcanzar los 200 kilos de peso.

Uno de los momentos más esperados por los amantes de los ciervos es la época de apareamiento, que llega entre agosto y septiembre. Los machos empiezan a berrear para atraer a las hembras, y luchan con los otros machos utilizando sus grandes cornamentas, siendo el ganador el que puede aparearse con el grupo de hembras por el que pugnan.

OVEJA

Ovejas de Irlanda

Irlanda es un país que tiene una gran tradición ganadera y por eso podrás observar muchas zonas en las que hay grandes rebaños de ovejas.

En general, tienen mucho espacio para pastar en praderas verdes de gran calidad durante todo el año.

Hay una especie muy característica de la zona, la blackface o cara negra que también encontrarás con facilidad.

En la zona costera de Galway o Connemara tienen mucha tradición de pastoreo y verás tanto la especie blackface como de cara blanca.

Es muy conocido el valor de la buena lana de estas ovejas que se puede trabajar de forma artesanal y también para realizar prendas de alta calidad en la industria textil.

BORDER COLLIE

Border Collie de Irlanda

Y todo pastor y rebaño de ovejas no puede estar sin un amigo inseparable, el perro de tipo Border Collie.

Es un animal muy preciado y valioso si está entrenado para trabajar con estos animales. Es todo un espectáculo ver cómo el pastor dirige al perro para que lleve a las ovejas donde quiere. Con un silbato y ciertas palabras va dirigiendo al Collie y este finalmente las deja donde se necesita en ese momento.

Es por todos sabido que este perro es muy inteligente, obediente y necesita aprender constantemente, además de tener mucha actividad, con lo que para él es lo mejor que le puede pasar, tener mucho trabajo con las ovejas.

Puede ser de pelo negro, negro y blanco, marrón y blanco, o tricolor con blanco, negro y marrón. Y a parte del color, puede ser de pelo corto, medio o largo.

Es de tamaño mediano, mediano-grande y también se caracteriza por su fuerza y agilidad. Tiene un cuerpo bastante atlético y musculoso.

VACA

Vaca de Irlanda

Este es otro animal que por la tradición ganadera de este país encontrarás en gran cantidad, pastando en las ricas y extensas praderas de este país.

Gracias a la gran calidad de la hierba que comen producen una leche de excelente calidad, de la que se consiguen, por ejemplo, buenísimas mantequillas. Te aconsejamos que cuando visites Irlanda no te vayas sin probarla untada en un buen pan de Guinness.

Esperamos que pronto puedas visitarnos y confirmarnos cuáles de estos animales has podido ver.

Sin comentarios

No hay comentarios