San Patricio de Irlanda

8 lugares de Irlanda donde estuvo San Patricio

Como seguro ya sabrás, San Patricio es el patrón de los irlandeses, y todos los 17 de marzo se celebra la mayor fiesta de la isla esmeralda en recuerdo del santo.

¿Pero por qué es tan querido Saint Patrick en toda Irlanda? Hay muchas teorías, también algunas leyendas falsas sobre los logros del personaje, pero lo que sí que te vamos a contar aquí son los lugares reales de Irlanda por donde pasó que históricamente han sido probados.

¿En qué lugares de Irlanda estuvo San Patricio?

1. Slemish Mountain, condado de Antrim (Irlanda del Norte)

Slemish Mountain en Irlanda del Norte

La historia del santo patrón de los irlandeses pasa por ser una vida nada fácil, más bien de resistencia y constancia.

Cuando era tan solo un adolescente fue capturado en Gales y llevado hasta Slemish Mountain, en el condado de Antrim, ahora parte de Irlanda del Norte, para trabajar como esclavo pastoreando ovejas.

Allí pasó seis duros años con la única compañía de un rebaño de ovejas. Y es aquí donde Patricio afianza su fé cristiana.

Si quieres descubrir los paisajes que le inspiraron en esta época, puedes caminar por el sendero que te lleva hasta la cima de Slemish y seguro que te fascinará y comprenderás un poco mejor sus inicios en la fé de Dios.

2. Saul Church, Condado de Down (Irlanda del Norte)

saul church en Irlanda del Norte

San Patricio pudo escapar de su esclavitud y huyó de la isla esmeralda, pero tuvo un sueño que le hizo decidirse a volver a Irlanda para convertir a los miles de paganos que allí vivían. Su pundonor fue tal que los nuevos conversos empezaron a ayudarle en su labor, como por ejemplo dejándole un granero donde podía celebrar la santa misa y realizar los oficios de bautismo.

A este lugar se le conoce como Saul Church y es donde San Patricio vivió antes de su muerte.

Cerca de allí, en Slieve Patrick, se levanta una iglesia que conmemora su paso por este lugar y una réplica de una torre junto a una gran estatua en honor al propio santo.

3. Lago Derg, condado de Donegal (República de Irlanda)

lago Derg de Irlanda

Lough Derg es un lugar de peregrinaje al que acuden los más fervientes seguidores de San Patricio, debido a que allí se recuerdan dos historias sobre el santo.

Una es que fue donde cazó una serpiente y con su sangre tiñó el río de rojo.

Otra es que fue en una cueva del lugar donde Cristo le reveló que iría al infierno.

Sin duda una zona maravillosa donde se respira paz y tranquilidad.

4. Colina de Slane, condado de Meath (República de Irlanda)

colina de Slane en Irlanda

Lógicamente, cuando San Patricio realizó sus primeras misiones de conversión al cristianismo los locales recelaban de él. Y para cambiar esta opinión popular el santo demostró la “fuerza” del dios cristiano.

Un ejemplo fue cuando compitió con los druidas en una celebración pagana donde se enciende un fuego. Los druidas lo hacían de forma ritual en la colina de Tara, en el condado de Meath, y St Patrick quiso llamar la atención y desafiar al Gran Rey de allí encendiendo su propio fuego pascual que nunca se apagaba en la cercana colina de Slane.

¿Esto le supuso algún problema? Pues la verdad es que no.

Lo único que tuvo que hacer es demostrar con logros y milagros al Rey que el dios cristiano era mucho más poderoso que el dios pagano. Y para ello en muchas ocasiones utilizó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad.

5. La Roca de Cashel, Condado de Tipperary (República de Irlanda)

Rock of Cashel en Irlanda

La Roca de Cashel es uno de los lugares monumentales más importantes de Irlanda.

En esta colina de Cashel es donde Patrick bautizó a Aenghus, el rey de Munster, apuñalándolo accidentalmente en el pie con un báculo mientras lo hacía.

Este hecho marcó el fin del paganismo y favoreció el comienzo de una nueva era del cristianismo en Irlanda.

En medio de los muros derruidos de la catedral, se puede encontrar la Cruz de San Patricio, que data del siglo XII.

En esta cruz se puede por un lado la representación de la crucifixión de Cristo, mientras que la otra muestra la imagen de un obispo; algunos dicen que es el mismo San Patricio.

Otro dato curioso que se cuenta en la zona es que el cercano pozo de San Patricio en Clonmel (donde el santo bautizaba a los lugareños) nunca se congela en invierno.

6. Croagh Patrick, condado de Mayo (República de Irlanda)

Croagh Patrick en Irlanda

Uno de los eventos que han perdurado en el tiempo en Irlanda en conmemoración del santo es la peregrinación anual, de más de 3.000 personas, el último domingo de julio (Reek Sunday) a la cima de Croagh Patrick. Con la peculiaridad de que los peregrinos pueden ir descalzos.

Si traducimos del irlandés al español Croagh Patrick tenemos como resultado «la pila de Patrick», y es que fue en esta montaña cubierta de pedregal donde San Patricio, haciéndose eco de las hazañas de Cristo en el desierto, ayunó durante 40 días durante la Cuaresma.

7. Catedral de Down, Condado de Down (Irlanda del Norte)

catedral de Downpatrick en Irlanda del Norte

En la catedral de Down descansan los restos mortales de San Patricio, aunque no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto donde fue enterrado.

Eso sí, existe una piedra conmemorativa de granito en la montaña de Mourne donde tradicionalmente marcaba el lugar de su tumba.

Como no podía ser de otra forma, la catedral es ahora un lugar de peregrinación y oración en honor al patrón de los irlandeses.

8. Catedrales de San Patricio, ciudad de Armagh (Irlanda del Norte)

catedrales de Armagh en Irlanda del Norte

En la hermosa ciudad de Armagh puedes encontrar no una, sino dos preciosas catedrales que llevan el nombre del gran santo.

La catedral de la Iglesia de Irlanda se encuentra en un sitio que en el año 445 fue una iglesia construida por el propio Patricio.

La segunda catedral, tiene sus raíces en la época medieval, y se encuentra muy cerca de la otra.

Se dice que el legendario gran rey de Irlanda, Brian Boru, que murió en la batalla de Clontarf en 1014, está enterrado en el muro norte de la catedral de la Iglesia de Irlanda.

El resumen de los lugares visitados por San Patricio

centro de San Patricio en Downpatrick

Aunque el Centro de San Patricio, en el condado de Down de Irlanda del Norte, no es un lugar que expresamente visitara San Patricio, lo recogemos aquí porque es la única exposición del mundo dedicada al santo y donde se resume toda su vida y obra.

En ella se pueden ver colecciones de arte y trabajos en metal del período paleocristiano, así como disfrutar de otras actividades más interactivas.

Escribe aquí tu comentario:

Reserva Ahora
¿Hablamos por Whatsapp?